Birdwatching en Playa del Carmen

Desde muy pequeña me han apasionado las aves. Cuando podía escaparme al cerro que se encontraba cerca de mi casa, me sentaba a observarlas y me ayudaba desconectarme del mundo humano para conectarme con la madre tierra. Las aves me acompañaban con su canto y su maravilloso vuelo, eran tardes inolvidables.

Carpintero Lineado . Playa del Carmen

Con el tiempo, me alejé de la naturaleza hasta que llegué a Playa del Carmen. Un destino que me ha regalado hermosos momentos y que me ha hecho reflexionar de lo frágil que es el mundo que nos rodea actualmente. Ver cómo la selva es reemplazada por grandes construcciones, donde el cemento es el gran protagonista.

Playa del Carmen

El destino me puso en mi camino a Marlon de El Viaje de Kanan, un amante de la naturaleza que intenta día a día realizar turismo sostenible entre comunidades mayas, naturaleza y el turismo masivo que llega a la zona. Porque aunque no lo crean, encontrar información de verdadero ecoturismo es muy difícil.

Una mañana Marlon me invitó a pajarear a la periferia de Playa del Carmen. En el camino se puede ver como siguen destruyendo selva para reemplazarla por bodegas y con ello un montón de basura alrededor. Surgen preguntas como ¿Cuánto va durar esta selva? ¿Qué pasará con las especies endémicas? y miles más.

Tucán pico de canoa . Playa del Carmen

Con esto, nació mi colección de fotografía de aves que existen en Playa del Carmen para así hacer conciencia del hábitat en donde estamos haciendo nuestro hogar y poder realizar un cambio en nuestra forma de convivir con el medio. Plantar árboles nativos, no botar basura en las carreteras, reciclar, reparar todo lo que se pueda. Es de vital importancia conocer el lugar donde vivimos.

Cardenal . Playa del Carmen

En estas salidas a pajarear, vamos con José que es maya y nos explica sobre el lugar, las especies que podemos ver, las plantas y su importancia. La visión de José a través de su cultura, nos da una perspectiva que se puede vivir en armonía con el entorno.

Rose Breasted Grosbeak . Playa del Carmen

Hacer birdwatching, pajarear o como quieran llamarlo, es un actividad muy linda porque te enseña sobre paciencia, el valor de escuchar y sentir el entorno. Te recomiendo ir con gente que conozca la zona, que te explique las especies que hay y la historia del lugar, haciendo así más enriquecedor cada salida.

Tecolote . Playa del Carmen

Playa del Carmen seguirá creciendo y eso no hay como evitarlo pero lo que si esta en nuestras manos es poder ser consumidores conscientes, esto puede ser de gran importancia para generar un cambio.

Mot Mot . Playa del Carmen

Para ver más especies de aves les comparto el siguiente Link

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s