Río Lagartos y Las Coloradas, imperdibles de Yucatán

Río Lagartos es para vivirlo desde tempranito. Es una localidad privilegiada por la naturaleza, apenas se empieza a pintar el cielo de colores y cientos de tipos de aves se disponen a disfrutar de sus tranquilas aguas, las fragatas esperan que el viento sople para emprender el vuelo mientras que los pelícanos, las gaviotas, flamencos ya empiezan a pescar.

Fragata (Magnificent Frigatebird)

Disfrutar de Río Lagartos y Las Coloradas te puede tomar 2 o hasta 3 días tranquilamente tomando en cuenta que los amaneceres y atardeceres son los grandes protagonistas de este lugar.

Tour al amanecer por la Ría para avistamiento de aves (Birdwatching)

Salimos desde el muelle del Hotel Río Lagartos justo a las 6:00 con una empresa que hace ecotours La Mojarrita, quienes nos diseñaron un tour de fotografía de avistamiento de aves en la Ría.

Great Blue Heron

Nuestro guía Francisco fue lo máximo, un chavo súper joven pero súper conocedor de las aves y sus características, se tomó el tiempo del mundo, sin prisas y disfrutando con nosotras de las aves, te recomiendo ampliamente la experiencia que ofrece. Aparte tiene una súper conciencia del respeto a la naturaleza.

Nos llevó también a la zona de flamencos, la mejor temporada para verlos empieza en mayo y debemos ser muy cuidadosos y respetuosos, los flamencos son especies muy delicadas, se estresan al menor estímulo y si llegan a dañarse alguna de sus patitas que son muy delicadas, se vuelven presas fáciles de cualquier depredador.

American Flamingo

Las Coloradas y Cancunito

A unos 15 minutos de Río Lagartos se encuentran Las Coloradas, es una serie de lagunas salinas rosadas manejadas y concesionadas a la Salinera de Yucatán, donde anteriormente se podía acceder sin restricción alguna. Esta libertad dejaba más daños que beneficios, por lo que en la actualidad, para entrar se requiere de un guía certificado que te lleve y te explique el proceso de la sal. El tour dura 30 minutos y tiene un costo de $150 y $180 si quieres incluir subir el mirador. OJO: sólo te recomiendo pagar el acceso al mirador si vas entre las 11:00 – 13:00 porque en otro horario, no vas a apreciar los colores en su máxima expresión.

Te sugiero tomar este tour con Flor (Hana Tours), su papá fue de los pioneros y dedicó toda su vida a la salinera, implementó mejoras importantes, ella creció ahí y te cuenta todas sus historias maravillosas. Flor es una ama de casa que en su afán por realizarse completamente, se certificó como guía especializada en un área que tradicionalmente había sido prácticamente masculina y que a pesar de todas las adversidades, emprendió y realiza su trabajo con tanto amor y tanta pasión, que simplemente inspira.

Cancunito es una playa muy cerca de Las Coloradas, queda camino de regreso a Río Lagartos y es hermoso. Se le llama así por el parecido que tiene con las aguas turquesas y la arena blanca de Cancún.

Los atardeceres aquí también son todo un espectáculo.

Recorrer Río Lagartos en bicicleta

Si llegas en tu vehículo, no olvides llevar tu bicicleta. Nosotras tomamos las del hotel, tienen un montón de bicicletas a tu disposición sin costo extra.

Es tan disfrutable observar el amanecer yendo en bici desde el malecón de una punta a la otra y llegar hasta el ojo de agua, dar una vuelta y adentrarse en el sendero. Si eres cauteloso podrás observar un sinfín de aves libres que no hay en todos lados, como el pájaro carpintero, kingfisher, etc. y entre los rayos de sol colándose entre el mangle podrás ver mapaches o incluso cocodrilos y aunque es un lugar abierto, en ningún momento estás en peligro.

Lineated Woodpecker

Tour de cocodrilos por la noche

Así es, podrás salir de noche en lanchita a buscar cocodrilos. Todo es bajo el más estricto cuidado de la especie y por supuesto, de tu vida. Francisco es especialista en el tema, si eres un amante de los cocodrilos, no te lo puedes perder.

Atardecer con vista a la Ría

Uno de nuestros atardeceres más hermosos, fue justamente desde la terraza del hotel. Pedí una copa de vino tinto de la casa y a disfrutar la caída el sol. Este lugar me dejó tantos momentos tan increíbles que no veo la hora de regresar.

Todavía para terminar con broche de oro, un grupo de trova yucateca amenizando la noche (sólo los fines de semana) y después el Ing. Carlos, un apasionado astrónomo que lleva su telescopio para compartir sus conocimientos

Río Lagartos me dejó impresionada, apapachada, enamorada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s