Cenote Oxman, Valladolid, México

Hay lugares únicos y los cenotes son uno de ellos. Son un imperdible cuando visitas la Península de Yucatán. Aquí se resguarda la historia de grandes guerreros y princesas, de ritos y de respeto. Hay una tradición que nos han repetido varios locales de la zona que cuando entras a un cenote la manera de pedir permiso es diciendo “Cuida de mí que yo cuidaré tu casa” y cada vez que vamos, decimos estas mágicas palabras.

En esta ocasión nos fuimos a la Hacienda San Lorenzo donde se encuentra el hermoso cenote Oxman a las afueras del Pueblo Mágico de Valladolid.

Para llegar a la Hacienda San Lorenzo tienes tres opciones:

  1. Tomar la autopista que va de Playa del Carmen a Valladolid (que me parece que es muy cara pero se las dejo por si acaso). Aquí te demoras una hora y media y tiene un valor de $328 pesos por trayecto.
  2. La segunda opción es ir por la libre pero te demoras dos horas y media. La ruta es: Playa del Carmen – Tulum – Cobá – Valladolid.
  3. Esta es la mejor opción para llegar a la Hacienda San Lorenzo: Tomas la carretera Playa del Carmen – Holbox y en la segunda bajada tomas a Xcan en dirección Mérida y es todo derecho, no hay pierde. Te demoras una hora cuarenta y tiene un valor de $120 pesos por trayecto.

La Hacienda San Lorenzo tiene una mezcla perfecta, naturaleza y arquitectura que rodea este hermoso lugar. La hacienda es ideal para estar todo el día por las distintas amenidades que ofrecen. Tienen su propio restaurante, mesas de picnic y una alberca por si tienes algún pequeño.

                                                  Hacienda San Lorenzo

 

El tesoro de la hacienda es el mágico cenote Oxman. Es un cenote abierto de altas paredes cubiertas por raíces de los árboles tranformándolo en un lugar único.

                                    Cenote Oxman desde la superficie

El valor de entrada al cenote es de $100 pesos mexicanos y el horario es de 9 am – 17 hrs. Les recomiendo llegar temprano para que puedan disfrutar los rayos de sol que se cuelan en el agua dejando ver en un hermoso juego de luces.

Aquí se encuentra la famosa tirolesa que hemos visto en redes sociales. Es muy entretenido, vale mucho la pena jugar ahí.

                                           Tirolesa en Cenote Oxman
                                          Cenote Oxman . Valladolid

Recomendaciones:

  • No usar bloqueador
  • Bañarse antes de entrar (Hay regaderas al lado del acceso al cenote).
  • Respetar a la naturaleza: no colgarse de las raíces.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s