Nuestra pasión por descubrir México es inagotable, así como las bellezas naturales que existen en este inmenso país.
La Península de Yucatán posee lugares únicos que simplemente te dejan con la boca abierta cuando los descubres y eso exactamente fue lo que nos pasó cuando conocimos el cenote Chooj Há ubicado en el poblado de Nuevo Xcan en el estado de Yucatán.

Chooj Há en la lengua maya significa Agua que gotea y se encuentra sumergido en la bella selva baja tan característica de la zona. En la carretera encontrarás un letrero escrito a mano que dice El cenote más lindo, y tienen toda la razón.

Chooj Há es una cueva que se encuentra a 15 metros de profundidad, donde disfrutarás de hermosas formaciones de estalactitas y estalagmitas en todo su alrededor. Es un viaje al corazón de la tierra que se tiene que vivir alguna vez en la vida y como dice su letrero de bienvenida, es el cenote más lindo.
Nosotras llegamos desde Playa del Carmen por la carretera Xcán – Holbox que tiene un costo de $112 pesos por trayecto, y el viaje tiene una duración de una hora y media aproximadamente.
El valor de la entrada del cenote es de $100 pesos mexicanos y está abierto de 9 a 17 hrs todos los días.
Cuidados para disfrutar este lugar:
– No usar bloqueador (no es necesario porque no entra el sol).
– Antes de entrar, debes bañarte para quitarte los químicos que traigas en el cuerpo.
– No entres con comida.
– No toques las formaciones y si ves algo indebido dile a la gente encargada.
Seamos viajeros conscientes para que otras personas puedan disfrutar estas bellezas como tú lo hiciste. Sólo hay un planeta y hay que cuidarlo.