Caminata a Ixchel, tradición viva en Cozumel

 

La caminata a Ixchel, es una celebración presidida por danzantes mayas, pero celebrada por todos los asistentes de la nacionalidad que sean, es una fiesta alegre, de la cultura maya vigente, una tradición viva.

Caminata 010

¿Cómo se vive la Caminata a Ixchel?

Al decir que es una tradición viva, me refiero a que no es una representación de los mayas que ya fueron, ni una remembranza lúgubre de una costumbre antigua, aquí no hay espectadores, todos somos parte de este momento, es una tradición actual ofrendada a la Diosa Ixchel, es una fiesta para ella. Pero a todo esto…

Caminata 006

¿Quién es la Diosa Ixchel?

Es la Diosa maya de la fertilidad, el bordado, la medicina, las aguas, a ella se le pide descendencia, pero también se le pide una buena cosecha y tranquilidad en las aguas. Es la diosa de la vida, de la luna, la sabiduría, la luz, de las artes y la medicina. La que nos cuida desde su dualidad, tan dulce como una madre y tan cruda e irascible como la marea del mar, Ixchel no es una Diosa únicamente bondadosa, es una Diosa completa, fuerte y sobretodo, una Madre viva.

Caminata 009

Recorrido de la Caminata a Ixchel

El recorrido comienza desde su monumento ubicado en el malecón de Cozumel, a un costado del aeropuerto, frente a Playa Casitas, muy cerca de “Los Avioncitos” (una exposición de aviones de guerra).

Caminata 002

Aquí empieza la caminata hasta Pueblo del Maíz, un santuario de la cultura maya. Esta actividad dura aproximadamente 2 horas, se recorren 7 kilómetros entre las calles de Cozumel, siguiendo la comitiva de danzantes haciendo sonar caracoles al ritmo de los tambores, y así, envueltos entre el humo del copal, se llevan las ofrendas y las telas con las que al llegar a Pueblo del Maíz, se vestirá a la grandiosa Ixchel.

Caminata 005

Una vez allí, se le canta, baila y todos somos parte, no hay un escenario, no hay coreografía, hay alegría, hay armonía, hay un pueblo unido en una celebración hermosa.

Caminata 008

¿Cuándo se realiza la Caminata a Ixchel?

La última luna llena de junio es el día en el que Pueblo del Maíz contagia fervientemente su fe y devuelve la gloria de Ixchel en los corazones de su pueblo. El origen de esta ceremonia es agradecer a Ixchel por haberles concedido la dicha de crear Pueblo del Maíz, un lugar que honra la esencia de nuestra herencia maya.

Caminata 003

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s