Santuario de la Mariposa Monarca en Angangueo, Michoacán

Tenía años queriendo ir, pero siempre mil cosas se anteponían. Desde la pubertad al gasolinazo y ahora viviendo al otro lado del país, parecía que se alejaba más la probabilidad de que se me hiciera realidad este viajecito. Sin ninguna expectativa ni plan cercano, recibí la llamada de los chicos de ETN que nos invitaban a su FamTrip en Michoacán, así que con gusto aceptamos la invitación.

tlapujahua ii
Templo en Tlalpujahua

Llegamos a la CDMX por VivaAerobus y de allí salimos hasta Morelia, fuimos también a Tlalpujahua, el lugar de la eterna navidad, y por último, fuimos al Santuario de la Mariposa Monarca en Angangueo.

anhangueo
Pueblo Mágico Angangueo, Michoacán.

¿Cómo llegar?

El Santuario de la Mariposa Monarca está localizado en Angangueo, a 34 km. de Zitácuaro por la desviación a San Felipe los Alzati por la carretera federal no. 15 México – Morelia. O si vienes desde Guadalajara, tomas la salida a Maravatío, sigues en dirección a Irimbo y por último, tomas la desviación a Aporo.

 

También es factible ir en bus, así que si no dispones de un automóvil, no hay ningún problema.

5

 

¿Cómo funciona?

Antes que nada, la entrada para adultos cuesta $50 MXN, niños y tercera edad $40 MXN.

Al llegar, hay de dos, o subes caminando o a caballo. Yo subí a caballo y bajé caminando ¡qué experiencia!. El camino a pie es HERMOSO, lo tomé sólo de regreso porque al llegar nos urgía subir rápido (ya era medio tarde) y de regreso nos tocó el atardecer, hay unos árboles altísimos, todo el valle color verde bosque intenso de fondo, y entre árbol y árbol, los rayos del sol dorados se cuelan entre las ramas, ¡un espectáculo bellísimo!.

 

Cada trayecto a caballo cuesta $100 pesos mexicanos, es buena experiencia, aunque acá entre nos, los caballos ya estaban bien cansados y no sé, terminé sintiéndome un poco mal porque a pesar de que los tienen muy bien cuidados, en temporada de mariposas llegan a hacer varios viajes por día.

 

Recomendaciones para visitar a las mariposas monarcas:

  • Checa el clima: Las mariposas vuelan sólo cuando hay sol, así que si es un día lluvioso, puede que no veas tan bello espectáculo.
  • Llega temprano: La mejor hora para que estas bellezas bajen de las copas de los árboles es entre 11:00-14:00.
  • Alimentos y bebidas: Arriba no hay nada donde comprar nada y NO OLVIDES LLEVARTE TU BASURA. Justo antes de subir, hay varios puestos de comida, te recomiendo comer allí, es barato y delicioso, en demasía.
  • Lleva dinero en efectivo: En ningún lugar aceptan tarjeta y no hay cajero cerca, así que no te olvides llevar tus billetitos. Por cierto, también venden artesanía muy bonita, si eres fan de estas bellezas ve preparad@.
  • Código de vestimenta: Lleva tenis cómodos (los vas a desquitar) y un rompevientos, por si llueve, a veces sólo llovizna. Baja la temperatura en la mañanita y en la tarde.
  • Ten paciencia: La naturaleza tiene sus propias reglas y no porque ya hayas llegado, van a bajar a recibirte. Si no han bajado o no hay tantas volando, toma asiento y espera a que surja la magia.
  • Sé respetuoso: Acuérdate que estás en un Santuario natural. Sé lo más silencioso posible, hay letreros por todos lados, pero muchas veces la gente no entiende el porqué mantener tranquilo el lugar. Simplemente es para impactar lo menos posible su ecosistema y no molestarlas, ellas están siendo ellas mismas en su lugar, ya de por sí estamos invadiendo su espacio, ayudemos no asustándolas.
  • No tocar: Nuestra piel es capaz de quitarle una especie de filamentos que tienen las alas de las mariposas, con el simple hecho de hacer contacto, las mariposas al perder esta especie de vellos, pierden la habilidad para volar, por lo tanto, no sobrevivirán. Hay mucha gente que toma las mariposas muertas y se las pone en la mano, cara y se toman la foto, aunque sea “inofensivo” dado que la mariposa está muerta, no sabes quién podrá creer que está viva y si va, tratará de repetir esa acción y es posible que lo haga con una mariposa viva. Es hora de crear conciencia, son especies, no adornos decorativos.
  • 1

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s