¿Cómo hacer mágico un viaje en Baja California Sur?

Una de las metas viajeras de este año, era poder conocer el estado de  Baja California Sur, un destino que se encontraba empolvado en nuestra wish list de destinos por México. Pues el universo conspiró a nuestro favor y se nos hizo realidad. 

Sabíamos que el viaje era largo, una travesía que valía totalmente la pena. Vivimos en el Caribe Mexicano, más específicamente en Playa del Carmen, así que el itinerario fue Playa del Carmen – Cancún – Guadalajara – La Paz. 

Las horas pasaban y la ansiedad aumentaba, no sentía eso desde hace mucho tiempo por conocer un lugar.  En el momento que el avión se acercaba a La Paz, desde mi pequeña ventana empece a ver la magia pasar. Un paisaje alucinante que enamoraba a la vista.

Llegando a La Paz, Baja California Sur, México 

Nuestros primeros días del viaje estuvimos con la GoPro Family para el lanzamiento de la nueva GoPro Hero7 en México y para probar sus maravillosas herramientas como el Hypersmooth y el famoso TimeWarp, fuimos a explorar los alrededores. La primera parada fue la Isla Espíritu Santo, sus aguas color turquesa y su gran biodividersidad marina, la transforma en un lugar ideal para desconectarse del mundo.

Isla Espíritu Santo, Baja California Sur,  México

Tras refrescarnos en las hermosas aguas de la isla, nos dirigimos a la playa más hermosa de México, Balandra. Este pequeño paraíso en la tierra, te sorprende por la variedad de contraste en su paisaje, su bello degradé color turquesa, resguardado por las montañas desérticas que sólo se encuentran vestidas con hermosos cactus gigantes y acompañadas de hermosos humedales. 

Balandra, la playa más linda de México

Al caer la tarde, se venía el momento más esperado del día,  el poder lograr nadar con los lobos marinos en San Rafaelito. La verdad, fue una tarea de paciencia porque los lobos no tenían ni la menor gana de meterse al mar. En un momento pensé que no los vería y me entretuve nadando entre los cientos de peces que estaban a nuestro alrededor. Los últimos rayos de sol se estaban despidiendo del día, cuando de un momento a otro, los lobos marinos empezaron a deleitarnos con su danza. Fue un espectáculo único e inolvidable. Son animales muy curiosos, así que se acercaban mucho, no tengas miedo, no te van hacer nada. 

Para realizar este tipo de tour, encontrarás varias tour operadoras en el malecón de La Paz para que puedas comparar precios y elegir el que más se acomode a tus necesidades como viajero. 

Lobo Marino, San Rafaelito, Baja California Sur México

Hasta ahora, la respuesta a ¿Cómo hacer mágico tu viaje en Baja California Sur? es simplemente dejarte llevar por todo lo que te regala la naturaleza. Y la magia continuaba, nos levantamos temprano para ir a realizar sandboard a las dunas del Mogote con los chicos de OnboardBaja. El valor del tour es de $50 dls.  El lugar es impresionantemente de otro planeta. La dunas por un lado y el mar por otro, rodeado de muchos cactus. Si nunca has hecho sandboard, aquí es el lugar ideal para tu primera vez. Bajar por las dunas a gran velocidad, caerte de maneras diversas y luego sentir arena en lugares de tu cuerpo que jamás creíste que podía suceder, aquí es posible. (Ileana terminó algo mal herida con el sandboard pero fue muy chistoso, no le gusta que cuente esto, por eso es un apartado en la historia). 

Dunas del Mongote, Baja California Sur México 

Y para terminar el día, nos fuimos a realizar Jet Ski a una de las playas cercanas a La Paz, el Tecolote. El valor de renta es de alrededor es de $200 pesos mexicanos la hora. Con esta actividad fue el término de la primera parte de nuestro viaje en Baja California Sur, ahora tocaba dejar al grupo y continuar nuestro viaje por este paraíso. 

Aquí Ana Lago dándolo todo en el Jet Ski 

Nos despedimos muy temprano de La Paz para dirigirnos a un lugar que nunca nos pasó por la cabeza que nos iba a enamorar como nos enamoró.
Todos Santos es un Pueblo Mágico ubicado en el lado del Océano Pacífico en dirección a Los Cabos, a unas dos horas aproximadamente de La Paz. 

Nos hospedamos en The Vibe B&B, es un lindo lugar para desconectarse del mundo, tanto así, que en teoría nos íbamos a quedar dos días y extendimos nuestra estadía a cuatro.

Atardecer en Todos Santos, Baja California Sur México

¿Qué cosas hay que hacer en Todos Santos?

En estas tres noches y cuatro días, aparte de desconectarnos del mundo, hicimos las siguiente actividades:

  1. Amanecer en la playa, tendrás para ti solo/a el mar por kilómetros y kilómetros, te sentirás como un náufrago en el paraíso.
  2. En la tarde tomamos un paseo a caballo con cena con EcoBajaAdventures. Es un momento increíble, estar paseando con los caballos al atardecer, el mar etc., y algo que debo destacar, es que los caballos están súper bien cuidados y chiqueados. Luego de la cabalgata, Karen te recibe con una cena deliciosa preparada por ella,  un deleite al paladar, además de ser una gran anfitriona. Te aseguro que te llevarás grandes historias y un millón de carcajadas. 
  3. Pasear por las playas cercanas como El Faro o Cerritos, ideales para los amantes del surf o para simplemente caminar por la orilla del mar absolutamente solo, acompañado por la brisa y las olas del mar.
  4. Liberar tortugas al atardecer, este es un espectáculo único. Tiene un valor de $50 pesos mexicanos, los cuales son para seguir con la conservación de la especie. La época de liberación es de junio a noviembre aproximadamente. 
Amanecer en Todos Santos, Baja California Sur 
Cabalgata al Atardecer
Liberación de tortugas en Todos Santos Baja California Sur 

Todos Santos es un lugar que algún día regresaré pero para echar raíces, se transformó en mi segundo hogar.

Algo que tenía en mi Wish List en Baja California Sur era bucear en el acuario del mundo, el maravilloso Mar de Cortés.  Y para ello, partimos muy temprano de Todos Santos a Cabo Pulmo. Es un pequeño pueblo de pescadores donde su gran atractivo es el impresionante mar que baña su costa. Para el buceo contactamos a Leo de  Baja Outfitters. El costo del buceo es de $2,500 pesos que incluye equipo y dos inmersiones.  No aguantaba las ganas de tirarme al mar. En el momento en que me tiré al mar, no podía creer que estaba cumpliendo un sueño. Ver la cantidad de peces en la inmensidad, envolviéndome en su danza, es algo indescriptible que simplemente tienes que vivir alguna vez en la vida. 

Buceo en Cabo Pulmo Baja California Sur México 

Después de una mañana de buceo y con la incertidumbre de qué hacer, tomamos la decisión de dirigirnos a San José y Los Cabos, pero la verdad es que sólo pasamos rápido porque no nos llamó mucho la atención, así que no daré comentarios al respecto de San José y Los Cabos. Esos lugares lo dejo a gusto del consumidor. 

Tras nuestra rápida pasada por estos lugares, nos regresamos a La Paz a disfrutar los últimos días. Aprovechamos de conocer el malecón, ideal para andar en bicicleta, longboard o patines en el amanecer o atardecer, cien por ciento recomendable. Nosotras rentamos un longboard por $50 pesos la hora en un local cerca del malecón. 

Para cerrar nuestro viaje por Baja California Sur, nos encontramos con dos amigos choyeros (de Baja Sur), Andrea y Héctor, que tienen los mejores tips para descubrir la zona, les dejo sus cuentas de Instagram para que vean más fotos de este hermoso estado.  

En el atardecer, nos fuimos a subir el cerro de La Calavera que está frente al hotel City Express, no hay cómo perderse. La caminata es bastante fácil, no mueres en el camino. Al llegar a la primera parte, tiene unas formaciones rocosas impresionantes, ahí entendí su nombre y la vista te deja sin palabras. 

Cerro La Calavera con Andrea, Hector y Diego

Este paraíso me recordó la belleza de las cosas simples, de cuidar esos momentos únicos e irrepetibles, me mostró lo pequeño que somos en este planeta y lo maravilloso que puede ser vivir en completa armonía con ella. 

Gracias por todo lo que me regalaste Baja California Sur, me recordaste la esencia de viajar.

Les dejo el video con lo que vivimos en este mágico lugar.

Momentos en Baja California Sur 

2 comentarios en “¿Cómo hacer mágico un viaje en Baja California Sur?

Deja un comentario