San Sebastián del Oeste, Pueblo Mágico #JaliscoEsMexico

Este Pueblo Mágico fue minero, es muy frío y está suspendido en el tiempo. Las últimas minas dejaron de funcionar hace alrededor de 100 años. San Sebastián del Oeste era la cabecera municipal de toda la zona, incluso de Puerto Vallarta. Todavía se pueden encontrar edificaciones construidas cuando era un gran centro minero y la verdad, pareciera que no ha pasado el tiempo.

San Sebastian del Oeste

Café de altura

Para mi buena suerte, en San Sebastián del Oeste se puede encontrar una calidad altísima en su café, si eres cafeter@, ya la hiciste. Te recomiendo de sobremanera el café en El Fortín, un restaurante justo a un costado de la plaza principal, todo lo que bebas y comas allí es garantía, también venden raicilla, productos en conserva, artesanías, etc., todo de la más alta calidad.

CHOCO ESPRESSO
Choco espresso, elixir de los dioses.

Otro lugar muy rico para echarte un cafecito y una muy buena platicada es la Quinta Mary, el café es delicioso y venden mil dulces regionales, Mary es lo máximo, te trata como de la familia y la terminas queriendo tal cual como familia.

CAFE PLANTA
Cafetal de doña Mary, ¡te vas a enamorar!

¿Qué comer?

Quítate el frío con un choco espresso de El Fortín y una crema de cuitlacoche y si te queda estómago, ¡échate un pollo al curry que es lo máximo! Todos los días comimos aquí. Se agradecen los lugares con tanta calidad y profesionalismo como este lugar, a pesar de la lluvia y que todo cierra temprano, El Fortín al pie del cañón, ¡los amé!

IMG_0948
Crema de cuitlacoche con queso parmesano, DELI.

 

¿Qué hay en San Sebastián del Oeste?

Otro tema importante es la raicilla. Este destilado es típico de la región. Te recomiendo hacer un recorrido para que te expliquen cómo se hace y lo mejor, para que lo puedas comprar con los mejores. En el mero centro hay varios, pero si quieres una experiencia auténtica, lánzate con don Gelo.

AGAVE 2
¿Dijeron raicilla?

Él y toda su familia son grandes conocedores de raicilla y excelentes personas, aquí te recomiendo comprar a un súper precio y calidad tu raicilla.

Processed with VSCO with a6 preset
Familia de don Gelo.

La Bufa y Real Alto

A la Bufa ya había subido hace tiempo, todo arriba hasta que se acaba el camino y llegas al mirador, en un día despejado podrás ver hacia abajo Puerto Vallarta y en general Bahía de Banderas, esta vista es alucinante, aunque es probable que bajen las nubes y de repente no alcances a ver ni a 5 metros de distancia.

3a36b6a9-3371-46d5-a35c-9f377eac5c76.jpg
Cookie entre neblina.

La primera vez subí en coche, esta última en tour y en estos casos, vale la pena tener la experiencia completa. Ricardo, de Malibrí Turismo nos recogió frente a la Plaza del Hueso, justo detrás de la Plaza Principal desde donde nos subimos a una camioneta, nos contaron la historia de la avioneta que se quedó ahí a pie de carretera después de un accidente, del tipo de flora y fauna de la región, hicimos una parada para bajar unos metros donde se pueden apreciar paisajes impresionantes y donde está un parador donde surgió la leyenda de la señora que se volvió piedra.

Processed with VSCO with a6 preset
El team más divertido, aquí pasando el rato con la señora hecha piedra.

Llegamos a la bufa y subimos al mirador, la vista de este lugar es algo tan bello que debes vivirlo, entre neblina nos regresamos y nos dirigimos a Real Alto, un pequeño pueblito que tiene un encanto indescriptible. Recorríamos el atrio del templo, cuando vimos cómo nos envolvían las nubes como película de terror, y en dos segundos empezó a llover a cántaros. Por suerte, ya habíamos llegado a donde comeríamos la mejor carne asada del mundo. Entre los señores, ya tenían el asador con el carbón listo asando la carne y por otro lado, Virginia Sánchez, una señora hermosa que nos hizo quesadillas hechas a mano, había también un arroz único, frijoles de los de verdad y una salsa casera que no tenía abuela. Ha sido por mucho, uno de las comidas más deliciosas que he probado, ese sabor a recién hecho, a comida casera amorosa, no sé, el encanto de estar en una casa de un pueblo perdido en la sierra y en el tiempo, todos alrededor del fogón resguardándonos de la lluvia, del frío, compartiendo entre todos este momento sagrado.

Real ALto
Iglesia de Real Alto, de la nada bajan las nubes y es cuando sólo queda esperar a los zombies.

 

¿Cómo llegar?

Sube la colina, baja la colina, sube el tope, pasa el bache, rodea la montaña, eso multiplícalo por varias veces y llegarás a tu destino. La forma más fácil de llegar a San Sebastián del Oeste es vía Mascota, que es la carretera libre a Puerto Vallarta desde Guadalajara, toma alrededor de 4 horas en coche. La carretera no está en las mejores condiciones, así que procura ir de día. Si eres de los que se marea con facilidad, no olvides tomar tus precauciones porque el camino está un poco revuelto, pero vale totalmente la pena.

San Sebastian del Oeste
San Sebastián del Oeste literal en la sierra de Jalisco.

¿Dónde hospedarte?

Nosotras nos hospedamos en Hacienda Matel, un hotel boutique hermoso, son sólo 10 habitaciones ambientadas en La Revolución Mexicana, con un patio central donde en medio tiene un quiosco con un jacuzzi con agua caliente, incluye desayuno y la atención es maravillosa, se súper recomiendo llegar aquí.

No sólo está Hacienda Matel, también está Mansión Real, La Casa de Sol o también hay propiedades que se rentan por Airbnb.

San Sebastián es un lugar para admirar, saborear, oler, sentir, todo en un mismo destino.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s