Y Cozumel, ¿qué?
Así de exótico, es un isla que alberga a una ciudad dentro de una reserva ecológica. La ciudad San Miguel de Cozumel está construida en medio de la naturaleza y desde tiempos prehispánicos, mientras que Cancún o Playa del Carmen eran lugares de paso para los mayas, Cozumel ya llevaba camino recorrido. Cozumel viene del maya «Cuzamil» y significa «Tierra de Golondrinas».
Debido a su ubicación, Cozumel siempre fue un punto estratégico. Se habla de los caribes, una etnia proveniente de Sudamérica y se cree que la conquista los orilló a buscar nuevos horizontes, se dice que eran bravos, pero respetaban a quienes portaban la imagen de la reina de Inglaterra, lo que supone cierta familiaridad o algún nexo con los piratas. A su vez, Cozumel fue el primer punto que pisaron los conquistadores, el primer encuentro con quienes vendrían a terminar con su supremacía, modificar su cosmogonía, prohibir su religión y darían inicio a un capítulo nuevo dentro del México Antiguo, el mestizaje, la unión de dos culturas.

Cuenta la leyenda que esta Isla era un lugar sagrado dedicado a la diosa Ixchel, la diosa de la fertilidad, del amor, el bordado, la medicina y la abundancia. Todas las mujeres mayas debían ir por lo menos una vez en la vida a visitarla y llevar ofrendas a Ixchel. Ella era la madre amorosa y complaciente, pero también era cruel y vengativa, voluble, como la fertilidad. Le pertenecía la vida, pero tanto la daba, como también la quitaba. El dominio del agua le correspondía, las mareas e inundaciones estaban también reguladas por ella.
Carnaval de Cozumel
Mientras que muchos asentamientos en lo que ahora es el estado de Quintana Roo, sufrieron un despoblamiento masivo a partir de la conquista hasta la década de los 50’s, en Cozumel ya se vivía toda una dinámica social muy sólida. Por ejemplo, el carnaval acaba de cumplir 140 años. Es un fiesta de colores, texturas, una mezcla de ritmos, son micro universos musicales que van uniformados de épocas, historias, leyendas.

Cozumel Pearl Farm
Aquí se generan Las Perlas del Caribe de manera sustentable y con el más alto respeto al entorno, una empresa que juega con las reglas de la naturaleza y se van adaptando a ella. Hacen recorridos que salen desde el Puerto Marítimo y te llevan a la granja inmersa entre la reserva natural. No esperes lujos materiales, pero sí todos los lujos naturales que puedas imaginar, una playa paradisíaca donde sentirás haber llegado al Caribe virgen y solitario con los mejores anfitriones, ellos te explicarán los procesos y si las condiciones climáticas lo permiten, podrás practicar snorkel para ver los sistemas donde monitorean a las ostras dentro del mar.

Punta Sur
Uno de los mejores planes en Cozumel, es sin duda Punta Sur. Aquí se encuentra la mejor playa de Cozumel, puedes tomar un bote y recorrer la Laguna Colombia, admirar el faro antiguo, hecho por los mayas con caracoles; subir al faro actual y tener la panorámica de la selva, la laguna y el Caribe.
Abierto L-S de 9:00-16:00. Valor de entrada $14 USD.
Pueblo de Maíz
Cuando creía que no podía haber sido más perfecta la experiencia cozumeleña, llegamos a Pueblo de Maíz. Es un altar sagrado a la cultura maya, un recorrido a través de los sentidos: caracoles resonando, degustación de cacao, productos de maíz, infusiones ancestrales y experiencias como tratar de anotar en el juego de pelota, es adentrarte en la cultura maya y vivirla con todos tus sentidos.
Buceo & snorkel en Cozumel
Cozumel es uno de los lugares más recomendados para buceo y snorkel en todo el mundo. Hay varias esculturas en el mar a lo largo de las playas de Cozumel, ¡a encontrarlas todas!

El Cielo
El meritito cielo, le llaman así por la cantidad de estrellas de mar que se pueden observar. Pase lo que pase, no las toques, aunque no lo creas, les puedes hacer mucho daño, incluso matarlas.
Zona Arqueológica San Gervasio
Se le llamó así debido a que la iglesia católica que construyeron los conquistadores en esta zona estaba dedicada a San Gervasio, pero oginalmente este asentimiento maya, ahora zona arqueológica, comprendía el único templo en honor a la diosa Ixchel que aún prevalece.
Un comentario en “Cozumel, México”