Holbox Island

Una isla llamada Holbox

Holbox nos tomó por sorpresa, tenemos viviendo cuatro años en la Riviera Maya y no habíamos ido al Holbox paradisiaco del que todo mundo hablaba porque creíamos que era excesivamente caro.

Painting art in Holbox
En todo Holbox encontrarás murales bellísimos.

Fuimos invitadas a vivir la experiencia por el Holbox Dream by Xperience Hotels y cuando se trata de viaje, ese tipo de invitaciones se agradecen infinitamente, así que por fin conocimos Holbox.

Painting art and murales in Holbox
Murales de todos tamaños y colores embellecen la isla.

¿Cómo llego a Holbox?

Nos lanzamos en coche desde Playa del Carmen hasta Chiquilá por autopista, hay sólo una caseta que cuesta alrededor de $110 MXP. En Chiquilá hay montón de estacionamientos, por lo general cobran $50 MXN por 12 horas y $100 por 24 hrs. El costo del ferry de Chiquilá a Holbox, sale en $140 por trayecto y sale cada media hora desde las 8:00 hasta las 21:00.

Holbox letters
Espero que estés en forma para ser la “ele” que falta.

¡Atardecer de bienvenida en Holbox!

Al llegar, no teníamos idea de las dimensiones de la Isla ni tampoco teníamos señal de celular para usar el GPS, se empezaron a hacer filas de gente con montón de maletas esperando taxis, que son carritos tipo de golf, porque habrás de saber que no hay automóviles en la isla, es uno de los grandes encantos de este lugar. Sin saber a dónde ir ni ganas de esperar, caminamos con la maleta y mochilas, no sabíamos siquiera a dónde dirigirnos, así que caminamos derecho hasta llegar a la playa, nos tomó menos de 10 minutos y voilá, sin querer, estábamos al lado del hotel. Dejamos las cosas y salimos a averiguar qué había por hacer. Ya era hora del atardecer, por cierto, uno de los más bellos que he visto.

Sunset in Holbox
Atardecer en el paraíso.

Cookie, como buena fanática del cielo, había investigado y justo esos días se podía apreciar la Vía Láctea por ahí de las 3 o 4 am, así que después de haber tenido ese maravilloso atardecer, fuimos a buscar algo para cenar. Si eres fan de los tacos al pastor como yo, ¡vas a amar los del famosísimo Tacoqueto, uf! y lo mejor, están a súper buen precio y tienen opciones vegetarianas, Cookie también lo amó y es más, hasta ella pidió regresar a comer allí mismo los demás días, yo feliz cada vez. Abren después de las 6pm.

Holbox Caribbean Island
¡El mar es increíblemente hermoso!

¿Cómo me muevo en Holbox?

Después de la taquiza, el mal del puerco se hizo presente y decidimos ir a dormir temprano. Habíamos rentado bicicletas a $250 MXN por 24 hrs. a través de Iván el recepcionista, ¡el mejor consejero turístico!, así que nos levantamos a las 2am para ir en busca de ese cielo estrellado.

Hotbox by bike
Así el amanecer, ¡totalmente onírico!

Vía Láctea y bioluminiscencia en Punta Cocos, Holbox.

Nos fuimos las dos en nuestra super bici hasta Punta Cocos, el mejor lugar para ver la Vía Láctea y el increíble y maravilloso fenómeno de la bioluminiscencia. Es un efecto impresionante, al tener contacto la piel con el agua de la pequeña bahía que se hace en Punta Cocos, puedes ver un halo fosforescente, como si el agua se prendiera, es mágico y sólo se observa con completa oscuridad, no hay animales que te puedan hacer daño, es una experiencia totalmente segura y sobretodo, fascinante.

Estuvimos allí desde las 2 am hasta que terminó la noche, era un escenario tan bello, que no podíamos dejar de verlo, la Vía Láctea se veía imponente, me sentía como una hormiguita ante tan maravilloso espectáculo.

Milky Way over Holbox
Yo en el agua, versión intergaláctica.

Amanecer caribeño en Holbox

Veníamos de regreso en la bici cuando nos amaneció y la imagen del amanecer fue la cereza del pastel, unos colores hermosos, el clima fresco, todo tranquilo, el paisaje perfecto. Regresamos a dormir plácidamente.

Sunrise in Holbox
Parada técnica para disfrutar el paisaje.

Punta Mosquito

Despertamos por ahí del mediodía y nos lanzamos a Punta Mosquito, donde están los famosos bancos de arena y donde puedes caminar por horas en el mar a una profundidad muy baja. Te recomiendo llevar sólo cosas que se puedan mojar y agua, no comentas la incomodidad de andar cargando y protegiendo a toda costa la cámara y el celular para que no se mojen, como lo hicimos nosotras. Durante este trayecto, nos encontramos con peces lenguados, parecen mantas chiquitas y se mimetizan con el color de la arena, son hermosos y algunos bastante amigables, no como que vayan a jugar contigo, pero sí puede que uno de ellos te acompañe a cierta distancia durante parte de tu caminata.

Punta Mosquito, Holbox
Selfie en Punta Mosquito.

Otra especie que me llamó mucho la atención, es el llamado mex para los mayas, cangrejo herradura o cucaracha de mar, este maravilloso ejemplar tiene 365 millones de años de existir y ha sufrido muy pocas modificaciones evolutivas, parece un robot del tamaño de un casco y su caparazón es duro, es de lo más inofensivo, amigable y está en peligro de extinción, por lo que está de lo más protegido; si ves a alguien molestándolos, defiéndelos por favor, ellos no lo harán por sí mismos. En marzo es época de reproducción, así que había muchísimos en toda la costa de Punta Mosquito. También hay mex en Río Lagartos y pocos en Isla Blanca, muy cerca de Cancún.

 

¿Dónde comer en Holbox?

Regresamos de la caminata a 300 metros mar adentro y ¿dónde creen que comimos? Tacoqueto, claro que si. Pero también probé el choripan y el helado del localito a media cuadra de la Hot Corner y del Tacoqueto. También están buenísimas las focaccias del Cafecito, sobretodo la brasileña. Dícese que en Holbox encontrarás la mejor pizza de langosta.

Holbox de fiesta

Si quieres salir de fiesta, el bar del Hostal Tribu se pone salsero o el Hot Corner es también muy buen lugar, ambos a un par de cuadras de distancia.

Tour de las tres islas en Holbox

Passion Island in Holbox
Panorámica de Isla de la Pasión

Al día siguiente, nos recogieron a las 10:00 para ir al tour de las tres Islas: la Isla de los Pájaros, una pequeña reserva llena de manglar y aves de todo tipo, la mantienen tan intacta, que sólo la verás desde la lanchita; la Isla de la Pasión, donde sí podrás bajarte a este paraíso y disfrutarás del color turquesa caribeño, y Yalahau, un ojo de agua hermoso entre el  manglar, hay un mirador con una vista increíble, y abajo venden un ceviche impresionante. No hay opciones vegetarianas. El costo va desde los $550 MXN por persona y tiene una duración de 4 horas.

Yalahau waterhole
Bucito en Yalahau.

Más por hacer en Holbox

Te recomiendo también el tour a Cabo Catoche, dura 8 horas y cuesta alrededor de $1,200 MXN por persona, y el recorrido en kayak por el canal con duración de 4 horas.

Video experiencia de Holbox

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s