Chacchoben, el pueblo de los murales

Les contaré una historia, una de esas que te llenan el corazón de felicidad y que a través de la pasión se pueden cambiar las cosas. Esta es la historia de Chacchoben un pequeño pueblito al sur de Quintana Roo, México.

Vista Aerea de Chacchoben

Chacchoben queda a unas tres horas y media de Playa del Carmen y dos de la capital del estado, Chetumal.  La une una pequeña carretera que se sumerge al interior de la selva y que de un momento a otro aparecen frente a ti unas pequeñas casas de colores que iluminan el paisaje.

Chacchoben el pueblo de los murales

Chachiben pueblo de los murales

Chacchoben en lengua maya significa “Lugar del maíz colorado”. La primera vez que llegamos a este lugar hace un año atrás, fue por equivocación, ya que andábamos buscando el camino para la zona arqueológica que posee el mismo nombre. En ese momento no nos llamó la atención, era un pueblito que pasaba desapercibido. Regresamos un año después y el color se apoderó de este poblado, gracias a una persona que a través de su arte y gran corazón le devolvió el alma el pueblo, ella es Carmen Mondragon, una artista originaria de la Ciudad de México que a través de su proyecto “Pueblerismo” realizó este hermosa intervención, el cual no era solo hacer bellos murales si no que lograr que la comunidad se involucrará y volviera tener el orgullo de su tierra.

Gente en chachiben quintana roo

Cada casa cuenta su historia a través de sus murales, donde la artista los interpreto de manera mágica. En este viaje a través del arte, conocimos a Antonio Ochoa, el maestro como le decía Carmen. Antonio es el tercer mexicano después de Tamayo y Toledo en recibir el Premio de Adquisición en el Certamen Internacional de Grabado el Caliu Girona Cataluña España.

Casas de Chacchoben

niños de chacchoben

Caminando con Carmen vivimos como la gente la quiere, los niños la abrazaban y preguntaban eufóricos a que hora iban a pintar.

Niños de chacchiben pueblo de los murales

El arte es transformador, el arte es vida, el arte es amor, es un medio que Carmen, Antonio y todos los artistas entregan a partir de su corazón a la gente, una conexión de alma a alma que puedes lograr sentir en Chacchoben.

Carmen Mondragon pueblerismo

Cae la tarde y los rayos de sol intensifican los colores de la selva, sus calles y su bella laguna son los protagonistas de esta historia, Chacchoben el pueblo de los murales.

DCIM100GOPROGOPR6158.JPG Processed with VSCO with m5 preset

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s