Oaxaca es magia, color y tradición, los cuales te envuelven en el primer microsegundo que pisas estas tierras.
Oaxaca se encuentra a 1,458.9 kilómetros de Cancún, punto donde inició nuestra aventura. El destino se puso a nuestro favor y tomamos una súper promoción por AeroMar, que es la única aerolínea que une estos dos puntos turísticos. El vuelo nos salió en $1,900 por dos personas y redondo, así que tomamos nuestras maletas y partimos a la aventura.

Uno de los destinos que queríamos conocer era Hierve el Agua, debido a las hermosas fotos que andaban rondando por las redes sociales. Esta belleza de la naturaleza se encuentra a 70 kilómetros de la ciudad de Oaxaca, punto base para recorrer el centro del estado. Nos quedamos en dos hoteles, uno a unos pasos del Zócalo llamado Casona Oaxaca y otro, a pasos del Jardín Botánico, llamado Hotel Las Mariposa (Hotel Hidro Sustentable).
Para visitar Hierve el Agua, hay varios tours que puedes tomar a muy buenos precios desde la Ciudad de Oaxaca y si andas en coche es muy fácil llegar, no hay pierde.
El camino a Hierve el Agua es: sube la colina, baja la colina, vuelta y más vueltas, regalándonos paisajes impresionantes donde las montañas fueron las protagonistas de este viaje.
Al llegar a la población San Isidro Roaguía te cobran una entrada de un valor de $10 pesos mexicanos, la cual es para el mantenimiento de la calle, debido a que es de terracería. Al llegar a la entrada de Hierve el Agua, tiene un costo de $25 pesos mexicanos. (Si la naturaleza hace el llamado, hay baños en la entrada con un valor de $5 pesos mexicanos).
Hierve el Agua es un sistema de cascadas petrificadas debido al alto nivel de minerales que posee el agua. Consiste en dos cascadas, la más grande tiene una altura de ochenta metros, guardando una historia de millones de años.

Tuvimos la suerte de estar casi solas en las cascadas, así que les recomiendo que lleguen temprano. La cima de una de ellas, posee dos albercas naturales. Nosotras ilusamente pensábamos que por llamarse Hierve el Agua, el agua iba estar calentita pero NOT, al primer chapuzón nos congelamos hasta al último rincón de nuestros cuerpos.

Se llama Hierve el Agua debido a la salida del agua desde los manantiales que burbujean, dando la sensación de agua hirviendo.
Para volver en calor, caminamos por el parque para conocer la otra cascada. La vegetación frondosa marcaba el camino y unas pequeñas flores le daban el color al paisaje.
Después de bajar y bajar, aparece frente a nosotras la imponente cascada que nos deslumbraba con sus bellas formaciones. Éramos pequeños seres frente a esta obra de arte de la naturaleza. Cada detalle era perfecto, el degradado de los colores producto del calcio mezclado con otros minerales como la plata y el hierro, contrastado con un cielo azul mientras la nubes pintaban con su blanco perfecto, y las caídas de agua nos recordaban que el tiempo no se detiene.

En la zona se encuentra un sistema de riego realizado por la cultura zapoteca con alrededor de 2500 años de antigüedad. Tiene gran importancia debido a que son el único ejemplo de canales de riego alineados en la cultura mesoamericana.

Al estar en la cima, te sientes libre frente a este paisaje que se presenta ante tus ojos. Montañas perfectas y el silencio mezclado con el viento, se transforma en un momento único que guardas como el mejor de los tesoros.
Tras tan hermoso espectáculo, teníamos que regresar a Oaxaca pero habíamos olvidado algo muy importante, todo lo que habíamos bajado. Así que la subida fue una muerte lenta y dolorosa, confirmando nuestro mal estado físico (incluyo a Ileana). Al llegar a la entrada hay distintos puestos de comida y bebidas. Para hidratarnos, qué mejor que la tan preciada y maravillosa michelada. (No hay fotos al respecto porque desapareció en un abrir y cerrar de ojos).
Hierve el Agua es un espectáculo único que ninguna fotografía ni entrada de blog puede lograr transmitir, así que te invito a que lo descubras con tus propios ojos.

Confirmado, Oaxaca es un destino que debes visitar si vienes a México.
Más info sobre las bellezas de Oaxaca en la página del estado en Oaxaca Travel
Mi sueño conocer ahí 😍😍
Me gustaMe gusta
ES un lugar mágico, lo súper recomendamos. La experiencia es única.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Ni me digas que me alboroto más!!! 😬😬😬
Me gustaMe gusta