Volcán del Paricutín, Michoacán, México

El Paricutín, es el volcán más joven del mundo.

Es el único volcán que el hombre ha visto nacer. El 20 de febrero de 1943, un campesino llamado Dionisio Pulido, escuchó rugir la tierra y avisó al pueblo.

Foto de la iglesia antes del Paricutin
Imagen de la Iglesia antes del volcán

En menos de 24 horas se elevó 7 metros, la tierra se levantaba expeliendo humo. San Juan Parangaricutiro fue evacuado a tiempo. El pueblo entero quedó sepultado bajo un mar de lava, dejando intacto el altar de la iglesia, medio muro de la fachada y una torre. Duró activo más de 9 años y su actividad era de tal magnitud, que se dice que la ceniza llegaba hasta Uruapan, a 47 km de distancia.

Paricutín, Michoacán
Torre que permaneció intacta

Para visitar el volcán Paricutín, es necesario llegar hasta Angahuan, el poblado más cercano al volcán. Una vez allí, nos dirigimos hacia el mirador. Desde este punto salen los tours guiados, ya sea caminando o a caballo. Ambas opciones son factibles, con o sin guía. No es indispensable, pero si contratas a un guía local, estás apoyando al pueblo purépecha, a que vean su cultura como una forma de vida sustentable.

Niño purépecha guía
Él fue nuestro guía, nos enseñó varias palabras en purépecha

El mirador

En el mirador hay cabañas por si quieres pasar uno o algunos días en una hermosa cabaña en el bosque. La decoración es rústica, muy purépecha, colorida y todo de madera tallada, tienes incluso un asador afuera por si gustas hacer una parrillada.

Parecería como un pequeño pueblito purépecha. Hay murales con detalles purépechas hechos con pedazos de azulejos en algunas de las paredes de las cabañas.

Paricutin Mirador
Esta es la vista del Paricutín desde el mirador

El Mirador cuenta con un restaurante a muy buen precio y es de lo más delicioso, lo que pidas será preparado de la manera más auténtica. Los chilaquiles están increíbles. El aporreadillo es huevo revuelto con carne seca, también está exquisito y es muy típico. En cuanto a bebidas, te recomiendo el chocolate caliente en agua, que es como se acostumbra beber el chocolate en la Meseta Tarasca, debes probarlo. Aquí se produce el café y el cacao que se consume. Si eres fanático/a de alguno de estos productos, lleva a casa la mayor cantidad posible de estos oros negros.

La experiencia en el Paricutín

Llegas desde el mirador hasta la iglesia por un camino pavimentado, delimitado por altos árboles delgados, de un color verde intenso que crecen alrededor de piedra volcánica. Todo un pueblo fundido debajo de tus pies, bajo esa masa deforme de lava fría petrificada, piedras picudas moradas y rojizas.

Caballos en el Paricutín

Al llegar a la iglesia, se acaba la calle pavimentada y hay una especie de explanada donde hay algunos puestos de comida, bebidas, artesanías, y miles de piedras volcánicas que tendrás que escalar. Si te preocupa el grado de dificultad de la escalada, tranquilo/a, está lleno de niños subiendo y bajando y gente mayor también.

Niños en el Paricutin
Los niños purépechas juegan mientras esperan que los turistas visiten las ruinas de la iglesia
Michelada Trip In Mexico
En la explanada antes de subir las piedras, hay puestos de deliciosas micheladas (le ponen chile en polvo hecho por ellos) o si prefieres comer, hay quesadillas de masa azul.

Lo único que se alcanzó a salvar de la iglesia fue el altar, una parte de la fachada principal y una torre, por lo que muchos lo consideran un milagro. Desde antes de este hecho, esta iglesia ya estaba dedicada al Señor de los Milagros, incluso desde antes del surgimiento del volcán, era un importante centro espiritual que atraía a fervientes creyentes de todo el país y de hecho, desde 1570 se tiene documentada la veneración al Señor de los Milagros por los frailes agustinos.Iglesia del paricutin michoacan

¿Cómo se llega al volcán Paricutín?

Lo más práctico es llegar a las cabañas del mirador, no son caras y es toda una experiencia maravillosa, muy natural y es el mejor punto observar el volcán y las ruinas de San Juan Parangaricutiro entre el espeso bosque.Camino Paricutin michoacan

Otra opción es quedarse Uruapan que es la ciudad más cercana, y por la mañana recorrer los casi 40 km hasta Angahuan.Pueblo del Paricutin

Cuenta la leyenda que…

El sacristán de la iglesia se estaba bañando cuando dieron aviso del volcán que emergía con furia desde el centro de la tierra. Salió desnudo en alerta, tomó la imagen que colgaba en la pared del protector del pueblo, San Juan Bautista y no lo pensó dos veces. Escuchaba a todo el pueblo que corría despavorido y salió gritando para tranquilizar a la gente “encomiéndense a este santo”, corría desnudo con tan sólo el cuadro que lo tapaba, sin darse cuenta que con la humedad de la pared, se había rasgado el lienzo, y él sin saberlo seguía gritando “encomiéndense a este santo”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s