Cenote Dos Ojos, un viaje al Xibalbá

La península de Yucatán posee más de 7000 cenotes de todos los tamaños y formas. Es un misterioso viaje al pasado, a través de piedras que guardan una gran historia que descubrirás a la hora de visitarlos.

Estas maravillas de las naturaleza se encuentran interconectadas entre si, debido a ríos subterráneos donde sus aguas traspasan la piedra caliza llevándola a distintos cenotes de impresionante belleza. Algunas comunidades mayas todavía a la fecha sacan el agua para abastecer a la comunidad, así que siempre cuando te metas, no uses bloqueador y ningún químico que pueda contaminar el agua.

cenote dos ojos caverna

Hay distintos tipos de cenotes:  abiertos, semicerrados y cerrados y esto nos habla de cuan viejos son estas cavernas. Las que se encuentran totalmente abiertas son las más antiguas y las más jóvenes son las que tienen su cúpula totalmente cerrada.

cenote jardin de eden
Cenote Jardín del éden . cenote abierto

Los quiero llevar a uno de los cenotes más lindos de la Riviera Maya debido a que posee una vista general de como son los cenotes, ya que es semi abierto, donde podrás ver las estalactitas y estalagmitas que atraviesan el agua y por otra parte hay un sector de cenote seco, donde podrás caminar entre estas gigantes formaciones.

DCIM100GOPROGOPR1224.JPG

Cenote Dos Ojos se encuentra camino a Tulum pasando Xel Há. El valor de la entrada es de $350 pesos mexicanos por personas, es algo caro para mi gusto pero vale mucho la pena conocerlo. Si no vas con coche te tocará caminar como un kilómetro y medio en terracería o puedes pedir algún coche que te lleve, la gente es bien amable.

cenote dos ojos mexico

El ecoparque posee dos ojos, uno más pequeño que el otro.  Te recomiendo comenzar por el más grande, ya que ahí hay mucho por recorrer. Te recomiendo que lleves tus gafas para el agua o puedes rentarlo ahí, el cual tiene un costo de $50 pesos mexicanos.

DCIM100GOPROGOPR1230.JPG

Si eres de las personas que no le gusta mucho el agua fría pues toma valor, el agua esta bastante fría, puedes meterte con polera termina que se usar para surf, son muy útiles.

Nadar entre estalactitas y ver el mundo que se encuentra debajo del agua es algo que te deja sin palabras. Creo que ha sido una de las cosas más sorprendentes que he visto. Es impresionante como las piedras hablan.

Si tienes la posibilidad de bucear este es uno de los lugares más populares para hacer buceo de caverna, no te pierdas la oportunidad.

estactica

Después de nadar y caminar, existe una zona de hamacas que es ideal para tomar calor y   descansar después de ver tan maravilloso espectáculo.

Cenote Dos Ojos esta abierto hasta las seis de la tarde, así que es un paseo ideal para estar todo el día y tomártelo con calma. Puedes llevar alimento y bebidas no alcohólica que puedes ingerir en la zona de hamacas.

Si vienes a la Riviera Maya tienes que visitar algún cenote, puede ser este o los cientos que existen, pero no dejes de vivir esta experiencia.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s