Playa del Carmen, denominada como el corazón de la Riviera Maya, te sorprende con su suave arena blanca junto al mar turquesa que baña estas tierras del Caribe.

Viajaremos un poco al pasado, cuando este centro turístico conocido internacionalmente se llamaba Xaman Há que en maya significa “Agua del Norte”, era un punto de partida de los mayas en su peregrinación al santuario de Ixchel en Cozumel. Tras esto, se fue transformando con el tiempo en un pequeño pueblo de pescadores y exportadores de chicle, donde la vida se vivía sin mayores complicaciones.

Un Pueblito donde muchos viajeros de corazón abandonaron sus tierras y se empezaron a enamorar de este pequeño paraíso terrenal. Donde sus aguas, era su base de alimentación y la selva su resguardo.
Paso lo que tenía que pasar, el capitalismo llegó, comenzó la explotación, su selva comenzó a transformarse en tiendas, hoteles y restaurantes que no midieron su crecimiento. El paraíso terrenal comenzó a disminuir pero muchos siguen en esa lucha de protegerlo y rescatar la naturaleza que enamoró a más de setenta nacionalidades del mundo. Donde el progreso puede ir acompañado con el cuidar, el proteger y el de vivir en armonía con la naturaleza.

Caminar por las callecitas de Playa del Carmen se transformará en un viaje al arte donde un número importante de artistas han dejado su corazón plasmado en distintas paredes de la ciudad, escribiendo la identidad de Playa del Carmen.

Cuando los últimos rayos de sol comienzan a descansar los danzantes en el parque Fundadores comienzan a bailar para así despedir el día mientras los voladores de Papantlán se preparan para volar. Es un espacio donde conviven turistas y locales a través de las bellas tradiciones de México.
De ser un día en Playa del Carmen, se transformó en nuestro hogar. Donde el paraíso todavía existe, donde sigue enamorando a cientos de turistas, pero este pueblito de pescadores esta en nuestros corazones el cual hay que cuidar.

La historia contemporánea de Playa del Carmen en la serie documental La Ruta de los Mayas.
3 comentarios en “Playa del Carmen el corazón de la Riviera Maya”